La secretaria de Salud de Hidalgo, Juana Vanesa Escalante Arroyo, indicó que respecto al mismo periodo del año anterior, los casos dengue registran un aumento de 800 por ciento en Hidalgo, sin entrar todavía en la temporada que puede incrementar la incidencia, advirtió.
“Esto tiene que ver que también con las circunstancias climatológicas, y recordemos que aun no entramos en la temporada de lluvias como tal, que nos puede a nosotros incrementar de este vector (mosquito)”, dijo.
De acuerdo con el Boletín Epidemiológico Estatal, al corte la semana 31 se registran 274 contagios del virus trasmitido por el mosquito Aedes aegypti, registrados en los municipios de Atlapexco, Huautla, Huejutla, Tlanchinol, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Huazalingo, Yahualica, Huehuetla, Tepehuacán, Tianguistengo, Meztitlán, Chapulhuacán, Jacala, Zimapán y Tula (este caso por antecedente de viaje a otros estados).
“Hemos tenido mayoritariamente los municipios de la Huasteca”, expresó la diputada local con licencia.
Dijo que únicamente reportan tres incidencias de dengue grave en la entidad.
La funcionaria indicó que personal de la Subsecretaría de Salud Pública y del Sistema Nacional de Salud Pública se encuentra en Huejutla realizado una capacitación para personal del área de Vectores.
“Para nosotros (el incremento de contagios) representa un mecanismo de atención inmediata, eso es para nosotros”, dijo.
La secretaria afirmó que el gobernador Julio Menchaca Salazar aprobó un aumento para la compra de insumos para mitigar el dengue, por lo que a través de la Oficialía Mayor adquirirán motomochilas, aspersores y vehículos.
Sin precisar la cantidad, la funcionaria estatal dijo que el recurso aplicado es “histórico”
“Nuestros compañeros siguen casa por casa haciendo la distribución de la aspersión, y esto para nosotros es formidable”, sostuvo.
Pese al incremento de los casos, dijo que no hay registros de muerte por dengue en Hidalgo