Uno de los productos que presenta un incremento mayor este año y que forma parte de la canasta básica, es el jitomate, ya que a inicios de 2024, tenía un precio de entre 13 y 14 pesos, pero actualmente cuesta entre 22 y 23 pesos, aunque hubo semanas en las que se llegó a comprar en 40 pesos.
Fredy de la Cruz, líder de comerciantes de la primera sección de la Central de Abasto PIFSAL, puntualizó que las variaciones de los precios, tienen que ver con la oferta y la demanda de los perecederos, así como con los factores climáticos, ya que los excesos de calor (sequías) y lluvias, son determinantes.
“Tuvimos una sequía de las más intensas de los últimos años. La escasez de agua, generó más gastos en las tierras de riego y en consecuencia, los productos comenzaron a escasearse”
En un recorrido por este espacio, se verificó que la “brazada” de cilantro, que dos meses atrás tenía un costo de entre 500 y 700 pesos; ayer (jueves), en algunos puestos, esta hierba aromática se pudo adquirir en 150 pesos, aunque el precio puede variar de un día para otro.
En contraste, el limón que durante este año ha tenido incrementos hasta los 30 pesos, actualmente cotiza en 10 pesos.
Mientras que el kilo de aguacate, a mediados de año, alcanzó los 100 pesos, ahora oscila entre 62 y 65 pesos.
En este caso, algunos comerciantes dijeron que este producto, es traído principalmente del estado de Michoacán, pero el precio lo establecen algunos acaparadores.
La cebolla, infaltable en la cocina tradicional, su precio se encuentra en 13 pesos cuando hace meses tenía un costo de 10 pesos por kilo.
El chile jalapeño, otro producto básico, a inicios de año costaba el kilo cerca de 40 pesos, después y ayer (jueves), en la plaza se pudo adquirir entre 15 y 18 pesos el kilogramo; sin embargo, su precio ha sido también muy variable de una semana a otra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *