De acuerdo con la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), este año la Jurisdicción Sanitaria 2 registra 21 defunciones de mujeres por cáncer de mama, mientras que en 2023, se contabilizaron 15 decesos por este padecimiento.
Sin embargo, detrás de cada caso existe una historia, algunas de vida, otras de quienes enfrentaron este proceso y ya no pudieron contarlo.
Sara Ortega Hernández, llevaba una vida normal, pero algo pasó, comenzó con algunas molestias, pero el 18 de julio de 2022, fue diagnosticada con cáncer, por lo que tuvo que luchar no solo contra la enfermedad, sino contra su situación económica familiar.
Fueron tiempos de desvelos, de incertidumbre porque quizás no habría un mañana; no obstante, siguió al pie de la letra su tratamiento.
Recientemente, fue dada de alta por sus médicos, es decir, venció al cáncer, aunque los cuidados, dietas y el ejercicio, serán permanentes. Hoy se dedica a dar pláticas de cómo prevenir el también llamado “el mal silencioso”.
Vanessa Escalante Arroyo, titular de la SSH, dijo que la prevención y el tratamiento oportuno de esta enfermedad, son vitales, por lo que el gobierno estatal ha habilitado módulos para que se realicen los estudios y en su caso, brinden el tratamiento adecuado al paciente.
“Es necesario crear consciencia entre la población, que la prevención es muy importante; antes de los 40 años, hay que hacerse ultrasonidos y después de los 50 años, las mastografías”, concluyó.