Mientras que en 2022, al cierre de octubre se contabilizaban tres casos por cáncer de mama, este año, al 18 de octubre, en Tulancingo se tienen registrados 15 casos, sin reporte de decesos por esta enfermedad, de acuerdo con la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).
Dicho padecimiento, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presenta una tasa de 17.94 por cada 100 mil mujeres, de 20 y más años, en el país.
La probabilidad de que una mujer muera a causa de cáncer de seno, es de uno en 39, aproximadamente.
El Sistema DIF Tulancingo, informó que a quienes sufren esta enfermedad se les apoya con el transporte directo a la Ciudad de México y por solo 200 pesos, los pacientes acompañados de un familiar, son trasladados a hospitales como Cancerología o la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM), previa presentación de la hoja de citas.
La unidad sale de la calle Luis Ponce, frente a las instalaciones de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), de lunes a viernes, a las cuatro de la mañana.
Para apartar sus lugares, los interesados deben acudir a las oficinas del DIF Municipal, en un horario de las nueve de la mañana a las cuatro de la tarde.
La SSH, dio a conocer que si bien el cáncer de la mujer específicamente el de mama no es prevenible, las intervenciones de detección permiten disminuir los factores de riesgo modificables.
Por ello, la dependencia constantemente promueve estilos de vida saludable, como realizar actividades físicas todos los días, entre 30 y 60 minutos; incrementar el consumo de agua, frutas y verduras, al igual que disminuir el consumo de alimentos procesados ricos en grasas y azúcares; además de evitar los consumos de alcohol y tabaco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *