Los organismos operadores de agua del territorio hidalguense, a partir de 2024 recibieron ya la autorización de actualizar sus cuotas y tarifas con un aumento del 4.5 por ciento; en algunos casos, había propuestas que alcanzan el 15 por ciento.
Este incremento se basó en criterios de política económica, inflacionaria y del Índice Nacional de Precios al Consumidor; aunque, diputados de la LXV Legislatura Local no dieron a conocer qué municipios pretendían esta alza al servicio de agua potable, estarán impedidos para hacerlo.
De acuerdo con Elvia Sierra Vite, integrante de la Comisión de Hacienda y Presupuesto señaló que la actualización establecida no debe rebasar el porcentaje autorizado, ya que la pretensión está lejos de afectar los bolsillos de miles de familias hidalguenses, principalmente, de aquellas zonas semiurbanas, semirurales y rurales.
Comentó que la aprobación se basó en un estudio elaborado por esta Primera Comisión, partiendo que, los anteproyectos de actualización y tarifas se presentaron en tiempo y forma, donde se escucharon los argumentos y justificaciones, empero, se instó a los organismos operadores de agua municipales, a cumplir con la recaudación de manera justa y en favor de usuarios.
Elvia Sierra señaló que los anteproyectos de actualización de cuotas y tarifas fueron presentados ante dicha comisión, en la que fueron escuchadas las necesidades, argumentos y justificaciones de los organismos, sin embargo, los exhortó a esforzarse en tener una buena recaudación de forma que continúen las cuotas justas para todos los usuarios.
La diputada del Grupo Legislativo del PT expresó que los operadores descentralizados como Tulancingo y Tizayuca, deben adoptar medidas que garanticen su autonomía financiera, además de establecer mecanismos que les permitan apoyarse en otorgar el servicio del vital líquido de manera eficaz.
De igual forma, señaló, entre las recomendaciones hechas a los organismos operadores está buscar alternativas que les permitan incrementar los ingresos, desde la recuperación de cartera vencida, aumento a la micro medición del consumo del agua potable, detección de las llamadas tomas clandestinas y la ubicación de usuarios por giros, ya que un porcentaje elevado de éstos, se mantienen en el rango doméstico y no comercial.
Por otro lado, Sierra Vite comentó que al aprobarse las Leyes de Ingresos Municipales, solo dos municipios mantendrán la vigencia de la anterior: Tlanalapa y Zapotlán, por lo que el ajuste no sufrirá modificaciones.
Destacó que ya se aprobaron las Leyes de Ingresos del Estado, Cuotas y Tarifas de los Organismos Públicos Descentralizados y de la Miscelánea Fiscal, correspondientes al ejercicio fiscal 2024, a fin de aprobarse ante el pleno de la LXV Legislatura Local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *