El mes de febrero, en comparación con enero de 2022, registró un aumento del 134 por ciento en la incidencia del delito de incumplimiento de asistencia familiar, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Los datos publicados al corte del 28 de febrero, sustentados con las denuncias interpuestas ante el Ministerio Público (MP), muestran un aumento considerable en el delito mencionado, al pasar de seis denuncias, en enero 2022 a 14, en febrero de este mismo año.
Este delito, es tipificado como tal, cuando la persona que tiene el deber de proporcionar a otro u otros, los medios de subsistencia, derivado de una sentencia o convenio judicial, deje de hacerlo sin causa justificada.
Esta cifra de denuncias que registró el mes de febrero, es el segundo registro mensual más alto, incluido todo 2021, pues solo agosto de ese año supera a febrero de 2022, al registrar 15 denuncias.
El año 2021 tuvo un acumulado anual de 116 denuncias por incumplimiento en las obligaciones de asistencia familiar, lo cual representa un promedio de 9.6 denuncias mensuales; por lo que el número de querellas por este delito en febrero pasado fue 45 por ciento más, que el promedio mensual del año pasado.
Respecto a la violencia familiar, se mantiene como el delito de mayor incidencia, al registrar 36 denuncias ante el MP, en febrero 2022, igualando el número de enero de este mismo año.
Sin embargo, el promedio mensual del año pasado, es mayor a los registros obtenidos en los dos primeros meses de 2022, ya que 2021 registra 47.25 denuncias al mes por violencia familiar ante el MP, por 36 denuncias mensuales reportadas en el presente ejercicio fiscal