Pachuca.- El incremento al doble en el presupuesto de este año para la Secretaría de Cultura de Hidalgo, será para descentralizar las actividades en la entidad, informó la titular de la dependencia, Tania Meza Escorza.
Indicó que aún están analizando la partida etiquetada para la dependencia y los proyectos que fueron aprobados por los diputados locales.
“Estamos en el proceso de análisis, hay que ver qué proyectos autorizó el Congreso, de qué manera autorizó ejecutarlos. Estamos en ese proceso de revisión. Lo que les puedo adelantar es que los proyectos son para la descentralización de la cultura”, mencionó en entrevista con medios de comunicación.
De acuerdo con los Presupuestos de Egresos (PE) del gobierno de Hidalgo, el año pasado la secretaría de Cultura recibió 71 millones 943 mil 762 pesos, mientras que este año le fueron etiquetados 152 millones 317 mil 315; es decir, que recibió un aumento del 111.7 por ciento.
Meza Escorza informó que el año pasado destinaron más de 700 mil pesos para indumentaria de carnavales de aproximadamente 15 municipios y dijo que este año buscarán volver a destinar recursos a otras localidades que no les tocó el año pasado.
“El Congreso autorizó esta bolsa, ya se entregó a finales del año pasado para que tuvieran tiempo los artesanos tradicionales de elaborar la indumentaria, desafortunadamente no se puedo apoyar a todos los municipios, pero sí a los carnavales más representativos elegidos por el Congreso, no por la Secretaría de Cultura, pero sí se va a notar una diferencia porque van a estar mucho más apegados a la tradición este año”, mencionó.
Indicó que ese recurso se verá reflejado apenas este año cuando se lleven a cabo los carnavales y dijo que los mismos artesanos de los municipios donde se lleva a cabo esta celebración son los proveedores de las máscaras, pues señaló que son quienes conocen cuáles son las máscaras y demás instrumentos tradicionales que se utilizan para los disfraces