La fruta de temporada registra un alza en sus precios, en los últimos 15 días, esto, de acuerdo con comerciantes, quienes lo atribuyen a esta época del año y no por escases del producto, a causa de alguna situación meteorológica.
Samuel Cruz Flores, dirigente del Tradicional Tianguis de los Jueves, comentó que esta alza obedece a la demanda por la temporada navideña y de Año Nuevo.
“La guayaba hace 15 días costaba entre 10 y 20 pesos el kilo, dependiendo la calidad, pero actualmente está entre 40 y 50 pesos, al igual que otros productos como la mandarina, que costaba entre 15 y 20 pesos el kilo, hoy se vende en 25 o 35 pesos el kilogramo”, comentó.
Refirió que los productores no les han dicho que el alza sea por falta de agua o por heladas. “Además, sí hay producto, en otras ocasiones sabemos que algo está escaso y se sube el precio, pero hoy no hay escases de alguna fruta, por lo que el precio es por la demanda”.
En un recorrido el tianguis, se encontró que la manzana, dependiendo de la calidad, cuesta desde 20 hasta 45 pesos el kilo. El precio del tejocote oscilaba entre 30 y 40 pesos el kilo, mientras que la uva había desde 30 pesos, de calidad estándar, hasta 100 o 120, de calidad alta.
Hortensia García, ama de casa, comentó que es muy difícil comprar fruta como en años anteriores, ahora, dijo, hay que buscar la mejor calidad entre lo más barato, comprar manzana chica, guayaba pequeña, que tiene menos durabilidad, pero para el ponche sirve.
Por su parte Juan Tolentino, dueño de una recaudería, comentó que sus ventas no han sido del todo buenas en cuanto a la fruta de temporada, ya que sus mismos clientes optan por comprar menos porque la situación económica no es la mejor.
Finalmente, Samuel Cruz, dirigente de los tianguistas, reconoció que las ventas no han estado como se esperaban, pues a pesar de que hay mucha gente circulando, ya no hacen compras como antes.