En Tulancingo, los accidentes de tránsito han ido a la alza de manera “vertiginosa”, ya que al corte del 22 de marzo, el Hospital General de Tulancingo (HGT) sumaba un total de 558, cifra que supera los registros que se alcanzaron en todos los 12 meses, de los años 2016 al 2021.
Juan José Jiménez Hernández, director del HGT, expuso en la reunión quincenal del Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud, el panorama de Tulancingo, en cuanto a percances viales y advirtió que se han convertido en un problema de salud pública y lo atribuyó a la inexistencia de la cultura vial.
Expuso que del 1 de enero al 22 de marzo de este año, han ocurrido 558 accidentes; de los cuales, el 91 por ciento (507) ameritaron hospitalización.
“Desde 2016, la tendencia iba a la alza, se llevaba un incremento gradual en el 2017, 2018 y 2019. En el año 2020 y 2021, estuvimos en pandemia, en resguardo, se redujo un poco los accidentes pero la tendencia iba en incremento; al terminarse el confinamiento en el 2022 se dispararon en el primer trimestre 2022”.
En cuanto a los accidentes por vehículo automotor, a una semana de terminar el primer trimestre del 2022, las atenciones por accidente de tránsito tuvieron un registro de 215 casos, mientras que en el mismo periodo pero del 2021 se atendieron 84 casos, lo que representa un incremento del 155 por ciento para el primer trimestre del presente año.
De los 215 pacientes ingresados por accidentes de tránsito en estos primeros tres meses del 2022, cinco perdieron la vida, cifra que podría parecer baja, dijo Jiménez Hernández, pero los que salen vivos, la mayoría lleva fracturas, traumatismos cráneo encefálicos, cirugías, problemas abdominales, etc.
Específicamente en los accidentes de motocicletas, este primer trimestre 2022 suma 78 lesionados, por 177 que se registraron en todo el 2021, lo que significa que en tan solo tres meses, ya se alcanzó el 44 por ciento del total del año pasado.
El director del HGT, detalló que la tasa de letalidad que presentan en el nosocomio en los accidentes de motocicleta es del 2 por ciento, la cual es superior a la tasa de letalidad nacional que es del 1.5 por ciento.
La lista de lesiones más frecuentes en los accidentes de motocicleta en este primer trimestre la encabeza el traumatismo cráneo encefálico (TCE) leve con 94 casos, seguido del TCE severo con 51 pacientes; 28 con fractura (Fx) de pierna; Fx de clavícula 18; Fx de antebrazo 15; policontundido 13; Fx de fémur 10; Trauma cerrado de abdomen cinco pacientes y contusiones múltiples un caso.
Finalmente, Jiménez Hernández explicó que en cifras del año 2021 y 2022, el 77 por ciento de los ingresos por accidente de motocicleta no llevaba casco, lo que deriva en lesiones de cráneo que pueden ser letales, pues, subrayó, el uso de casco en motociclistas reduce en un 40 por ciento ña posibilidad de muerte y un 70 por ciento la posibilidad de una lesión severa.
El costo económico de cada uno de los principales padecimientos por accidente varía dependiendo de muchos factores, sin embargo, un traumatismo cráneo encefálico puede necesitar terapia intensiva, y dependiendo de los días que permanezca el paciente, el costo de atención podría alcanzar 30 mil o más en una clínica particular, afortunadamente para los pacientes del HGT, la atención es gratuita.
Rafael Guerrero Gómez, informó que un gran porcentaje de los accidentes de motocicletas se da en lo que se denomina Paso por Tulancingo, y en algunos bulevares como Centenario, Bicentenario, Circuito Chapultepec y Quetzalcóatl