Hasta el momento, 61 colonias de Tulancingo aún no cuentan con enlace vecinal, cuya elección se llevó a cabo el 19 de marzo de este año.
Fernando González, titular de la dirección de Gestión Política, informó que atienden este tema y que en un segundo acuerdo, en caso de que no haya registros, el presidente municipal, Jorge Márquez Alvarado, tiene la facultad de designar a una persona para que ocupe este puesto, basado en su perfil de trabajo y arraigo en su demarcación.
Comentó que en Santa Ana Hueytlalpan hay un solo enlace para los cinco barrios que existen, mientras que en Santa María Asunción, los participantes en la elección no aceptaron la denominación de enlace vecinal y querían un delegado, por lo que todavía no hay representante alguno.
El funcionario, indicó que fueron 187 los procesos celebrados en la fecha señalada, por lo que los enlaces vecinales rindieron protesta el pasado 14 de junio.
Agregó que demarcaciones como La Cruz y Ampliación La Cruz, se conjuntan porque son pequeñas; lo mismo pasa con San Adrián, Santa Martha y la 5 de Mayo, entre otras.
El funcionario, agregó que antes de las elecciones del mes de marzo se contabilizaban 204 colonias y recordó que en 2021, ante la ola de contagios por Covid-19 y de acuerdo con el Reglamento para la Designación de los Órganos Auxiliares del Municipio de Tulancingo, ante la imposibilidad de hacer una convocatoria masiva, se estableció el nombramiento de 140 enlaces vecinales, antes delegados, sin que hubiera una elección como en años anteriores.