La directora del Zoológico “Nicolás Bravo”, Maricruz García Beltethon, informó que el puma hallado dentro de la bodega de un restaurante cercano al Museo del Ferrocarril, se encuentra en buen estado de salud, sin mutilaciones ni lesiones, aunque sí está muy delgado.
“Todavía está muy estresado, se encuentra en un área restringida y aún no se acostumbra a la gente, por eso lo tenemos aislado”, explicó la funcionaria.
Detalló que el felino pesa entre 55 y 65 kilogramos, con un tamaño de aproximadamente 60 centímetros.
Dijo que aún se desconoce la procedencia de este felino; sin embargo, comentó que existen personas excéntricas, que acostumbran tener a este tipo de especies en sus casas, pero no saben cómo cuidarlos ni alimentarlos.
Aunque este no es un animal decomisado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), García Beltheton indicó que los felinos, que llegan mediante esta instancia, presentan maltrato, mala alimentación y deshidratación.
La entrevistada, agregó que son tres los felinos que durante su periodo al frente del Zoológico han sido decomisados, sin contar el puma rescatado el fin de semana.
Puntualizó que el destino del puma, está en manos de la Profepa. “Está muy arisco y delgado, muestra mucho estrés. Primero, tendremos que valorar si se adapta a nosotros, lograr que suba de peso y en dos semanas, la Profepa determinará si se queda o se lo llevan a un lugar protegido, donde se pueda desarrollar y esté en constante monitoreo”.
García Beltethon, comentó que se trata de una especie endémica mexicana, que habita en zonas cálidas. “Nosotros estaríamos encantados de que se quedara en el Zoológico de Tulancingo, pero la moneda está en el aire, es poco el tiempo que lleva aquí, ojalá y se adapte pronto”.
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la distribución histórica del puma endémico abarca todo el territorio nacional y es el felino más grande. No tiene otro competidor.
No ruge como otros grandes felinos, aunque puede ronronear como un gato doméstico. Su piel es de coloración uniforme, por eso se llama Puma concolor.