El presidente de la Junta del Congreso local, Jesús Osiris Leines Medécigo, informó que la camioneta observada por la Auditoría Superior de Estado de Hidalgo (ASEH) en la cuenta pública 2022, ya se está en poder del Congreso estatal.
En entrevista, el integrante de Grupo Universidad expresó que el vehículo incluso ya fue manejada por él.
El coordinador de la bancada de Partido del Trabajo (PT) recordó que la camioneta fue siniestrada en Guadalajara, Jalisco, y estaba a resguardo del legislador Edgar Hernández Dañu, preso en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca
De acuerdo con la segunda entrega de la cuenta pública 2022, por la ausencia de la unidad vehicular, la ASEH observó 304 mil 854.99 pesos al Legislativo.
“No se han robado nada, la camioneta ya la tenemos aquí, estaba siniestrada, se tenía que responder del seguro”, dijo el integrante del Partido del Trabajo (PT).
Leines Medécigo sostuvo que el regreso de la camioneta se atrasó por la aplicación del seguro.
El coordinador de la bancada del PT consideró que el hallazgo de la unidad motora en otro estado pudo tratarse de “una comisión” de su compañero legislador, actualmente preso.
El representante del legislador expreso que el Congreso local tiene como plazo hasta el 12 de diciembre para subsanar las observaciones del órgano de fiscalización.
El presidente de la Junta de Gobierno dijo que la ASEH también señaló el incumplimiento de la publicación de manuales de organización del Congreso local, pues únicamente se encuentran en la página web del Congreso estatal.
Sostuvo que el requerimiento se encuentra desde el 2017, año en que la auditoría solicitó su publicación. Según el legislador, publicará lo requerido.