Un llamado a la Secretaría de Salud, al Issste y al IMSS, hizo la senadora de Morena, Simey Olvera Bautista, para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones, fortalezcan acciones para combatir la automedicación.
Asimismo, propuso que desde el Senado de la República, a través de sus canales de comunicación, realicen campañas para llamar a la sociedad a evitar automedicarse.
La temporada de invierno ha iniciado y con ella llegarán días con bajas temperaturas, que seguramente propiciarán complicaciones en el sistema respiratorio para muchas personas y lamentablemente, la automedicación también acompañará esta temporada en muchos hogares, indicó la senadora por Hidalgo a través de un punto de acuerdo presentado en la sesión de este jueves.
Advirtió que esta errónea decisión puede desarrollar cuadros innecesarios para la salud de quien suele hacerlo, entre estos puede causar daño al hígado o a los riñones, provocar efectos secundarios, hemorragias, dependencia y otros.
Manifestó que toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios.
Sin embargo, indicó que todo esfuerzo que se realice por garantizar calidad de vida y de la salud, será infructuoso si las personas continúan con el mal hábito de automedicarse o peor aún, automedicar a sus familiares.
“Debemos reconocer que este es un grave problema, que enfrenta el Sector Salud y la sociedad en su conjunto, las consecuencias que produce la automedicación por decisión personal o bien, atendiendo la sugerencia de un tercero que, sin ser profesional de la medicina ni estar capacitado para ello, da por consecuencia que el padecimiento original pueda verse afectado por la sombra que produce el haber ingerido un medicamento no adecuado y la generación de efectos secundarios que pueden ir desde reacción alérgica, intoxicación y otras que pueden derivar en la muerte de quien ingiere los medicamentos farmacéuticos o incluso de herbolaria”, dijo.
Recordó que en su momento el Congreso de la Unión, legisló para evitar la venta libre de antibióticos, hoy no se vende si no es por prescripción médica previa receta.
No obstante haberse regulado la restricción de venta sin receta, enfrentamos otro delicado problema, el hecho del uso de medicamentos que previamente fueron prescritos y que, al no ser utilizados, pasan de mano a un tercero, para que este los ingiera sin tomar en cuenta las graves consecuencias que puedan ocasionar a su organismo.
Por ello, insistió en que la automedicación representa un grave problema de salud, ya que tiende a provocar reacciones diversas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *