El Congreso del Estado de Hidalgo reformó la Ley Orgánica del Poder Judicial de la entidad, para establecer el principio de paridad de género para el ingreso y la promoción de los servidores públicos, a efecto de garantizar que mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades de acceder al servicio público en el ámbito jurisdiccional.
De acuerdo con el dictamen, aún existe un “rezago significativo” respecto de la intervención femenil en la administración y procuración de la justicia con relación a los varones.
“De manera más específica, la participación de las mujeres como titulares de las dependencias del poder judicial aún resulta muy inferior con relación a la de los hombres”, señala.
Los legisladores reformaron la fracción I del artículo 118, el 155, el 157, así como, las fracciones II, III, VI, VIII, IX y X del artículo 158 de la Ley Orgánica del Poder del Estado de Hidalgo.
Entre los cambios se determinó que la convocatoria señalará las categorías, número de vacantes sujetas a concurso, el género asignado a cada plaza vacante, el lugar, día y hora en que se llevarán a cabo los exámenes, así como el plazo, lugar de inscripción y demás elementos que se estimen necesarios.
Asimismo, los legisladores locales avalaron reformas a la Ley de Migrantes Hidalguenses y en el Contexto de Movilidad para que la Secretaría de Desarrollo Social, en coordinación con dependencias federales y municipales, esté obligada a fomentar acciones para mantener la unidad familiar y asegurar la reunificación de los paisanos hidalguenses con sus familias.
Además, el Congreso del estado modificó el artículo 23 de la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental del Estado de Hidalgo.
Con ello, la Secretaría de Finanzas Públicas estará obligada a reportar al Poder Legislativo de manera trimestral sobre el reintegro de recursos provenientes de subejercicios, los cuales se reasignarán a los programas sociales y de inversión en infraestructura que el Congreso del estado haya previsto en el Presupuesto de Egresos del año en curso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *