Por mayoría de 20 votos a favor y ocho en contra, el Congreso de Hidalgo aprobó la propuesta de reforma electoral del gobernador Julio Menchaca Salazar, con la cual los periodos de las alcaldías regresarán a tres años con opción a la reelección y por única ocasión, habrá una gubernatura de dos años.
El coordinador de los diputados de los Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julio Valera Piedras, solicitó una reserva para su discusión de la reducción del período de la gubernatura de seis a dos años para el periodo 2028-2030.
No obstante, la reserva al artículo cuarto transitorio, fue rechazada por mayoría del poder Legislativo local.
Con la reforma avalada, la gubernatura que se renovará en 2028 tendrá una duración hasta 2030, en vez de a 2034.
De esa manera, a partir de 2030 los comicios para elegir el titular del Poder Ejecutivo local, se empatarían con los de la presidencia de la República.
La reforma al artículo 125 constitucional señala que los regidores y alcaldes tendrán la facultad de reelegirse por un periodo consecutivo.
Asimismo, indica que no podrán ser reelegidos por un partido o coalición diferente a la que lo postuló, a menos que haya renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.
En el caso de los ediles independientes, solo podrán ser postulados para repartir en el cargo por la misma vía.
La reelección para cargos en los ayuntamientos no aplicará para los actuales ediles, sino a partir de los que sean electos en los comicios de 2024.
El dictamen también indica en la reforma al artículo 127 que los ayuntamientos durarán tres años.
El artículo cuarto transitorio establece que para ello el primer domingo de julio de 2028 se efectuarán comicios y la persona ganadora asumirá el cargo -por única vez- por un periodo de dos años (del 5 de septiembre de ese año al 4 de septiembre de 2030)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *