Después de una larga discusión, los 28 diputados que asistieron a la sesión ordinaria, aprobaron la minuta constitucional que hace alusión al nepotismo electoral, así como la reelección.
Si bien, Hidalgo es la onceava entidad que avala dicha reforma constitucional, diputados opositores del PRI y PAN, cuestionaron lo que llamaron “premiaciones” a ex gobernadores, como es el caso de Omar Fayad Meneses, hoy, embajador de Noruega.
Los integrantes de la bancada priísta denominada General Felipe Ángeles, reprobaron el nombramiento del ex mandatario hidalguense, postura que fue secundada por la representación de Acción Nacional.
En este sentido, Claudia Lilia Luna Islas criticó los señalamientos por la deuda pública contraída. “Se quejan de la deuda pública, pero lo hacen embajador”.
En respuesta, integrantes de la bancada de Morena también respondieron al hacer mención de los actos de nepotismo avalados, dijeron, por gobiernos priístas y aquellos cacicazgos que han operado en el territorio hidalguense.
Miguel Moreno, integrante de la bancada guinda, refirió que la deuda pública en el estado forma parte de la herencia que dejó el anterior gobierno, sin contar otras deficiencias que han sido expuestas durante estos dos años de administración.
Señaló que la figura de nepotismo electoral se hará valer a partir de 2027, aunque oficialmente entra en vigor en 2030, porque se trata de un compromiso con la sociedad.
