La Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (Caamt), informó que maquinaria pesada estará trabajando en la limpieza de drenes y ríos.
Detalló que serán tres maquinarias, las cuales intervendrán los afluentes del municipio; una de ellas, la CAT 320 por parte de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario del Estado de Hidalgo (Sedagroh), se encarga de remover escombro en drenes.
Esta máquina avanza sobre el dren Buenos Aires, a la altura de la colonia San Nicolás, para después sumarse a los trabajos en el dren Mimila, a la altura de la colonia El Refugio, por lo que solicitan a los habitantes de esta demarcación su comprensión ante las molestias que pudieran ocasionar.
Las otras dos máquinas trabajan sobre el río San Lorenzo, donde se ha avanzado con la cobertura de ocho mil 554 metros cúbicos y la extracción de más de 13 mil toneladas de azolve. Posteriormente, una de estas máquinas trabajará sobre el canal de riego de la comunidad de Huapalcalco.
Por la limpieza de drenes y afluentes, se pide la compresión de la ciudadanía ante las molestias temporales e inconvenientes que surjan durante la ejecución de los trabajos, mismos que forman parte de los programas preventivos a inundaciones que se anticipan al periodo de lluvias.
El gobierno municipal pidió la colaboración de la ciudadanía, evitando tirar desechos a los afluentes y de esta manera, poder cumplir el propósito de proteger bienes y la integridad de la población, ya que un dren y afluente limpio permite el correcto y rápido encausamiento de volúmenes de agua, que se derivan de lluvias incluso atípicas