La dirección de Prevención del Delito, dependiente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, cerró 2021 con 78 reuniones vecinales, en diversas colonias de Tulancingo; la conformación de 95 grupos de WhatsApp y la colocación de 400 alarmas.
La dependencia, informó que las reuniones vecinales fueron para fortalecer la proximidad social y trabajar con el ciudadano en la prevención de delitos, a partir de escuchar sus aportaciones y propuestas, para conjuntarlas a los planes integrales de combate a la inseguridad.
Respecto a los grupos de WhatsApp, explicó que su función es eficientar los tiempos de respuesta, en llamados que hace el ciudadano para reportar incidentes o factores de riesgo.
Dichos grupos están integrados por vecinos de las colonias y directivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Las colonias de reciente integración a grupos de WhatsApp, son: La Morena, Napateco, La Loma, Insurgentes y del área comercial de la zona centro.
Para este nuevo año, la dirección de Prevención del Delito prevé incrementar los grupos y hacer labor para convencer a que se integren las colonias faltantes, de tal manera que exista una fuerte red de seguridad vecinal.
A lo anterior, se suma la implementación de diversos programas, relacionados con la prevención de violencia de género y escolar; talleres de defensa personal a sociedad civil y policías; prevención del delito a agentes viales y de apoyo para el manejo de estrés a uniformados.
En instalación de alarmas vecinales, se colocaron más de 400 y se tienen disponibles para instalación inmediata un número ilimitado, pero el programa cerrará este 30 de enero y no habrá prorrogas.
Para solicitar una alarma vecinal, se requiere únicamente contar con una línea telefónica fija y pedir el aditamento en el teléfono: 7751314180.
En los planes de seguridad para este nuevo año, la dependencia contempla el retorno a clases y evaluaciones de lo más sobresaliente, en materia de seguridad de 2021