El Programa de Reordenamiento Ecológico Local Participativo de Tulancingo, es objeto de socialización y enriquecimiento por parte de la ciudadanía, con el propósito de que sea lo más acorde a la realidad y junto con otros instrumentos de planeación, se tenga un crecimiento municipal ordenado y respetuoso del medio ambiente.
Windy Jaqueline Guerrero Rodríguez, explicó que dicho programa es un instrumento de planeación, que viene de la administración anterior y es como un “zoom” del programa estatal que actualmente se usa, pero con ello se va a tener a nivel municipio.
Detalló que está conformado por unidades de gestión ambiental y va de la mano con el Atlas de Riesgo, el Plan de Reordenamiento Urbano y el de Ordenamiento Ecológico Territorial, en el que se indica cuáles son los criterios ambientales que se deben cubrir para el desarrollo de la ciudad y de nuevos proyectos.
Para esto, dijo, requieren del apoyo de la ciudadanía, ya que es participativo. “Se le ha hecho el llamado a la población en general, a través de los enlaces, de las asociaciones de apicultores y fraccionadores, entre otros, pero no han atendido el llamado”.
Refirió que han impartido talleres en las Universidades Politécnica y Tecnológica de Tulancingo, a los que han acudido algunos ejidatarios y la empresa que hizo el modelo de ordenamiento territorial, para que junto con la ciudadanía se enriquezca ese instrumento de planeación.
“Este instrumento dictará si hay usos de suelo incompatibles o usos de suelo condicionados, cuestiones de riegos ecológicos, que, junto con los otros instrumentos como el Atlas de Riesgos, Programa de Desarrollo Urbano y modelo de Ordenamiento Ecológico Territorial, se podrá construir con todos los instrumentos de planeación, que darán un punto de vista desde todas las aristas”.
El modelo ya está elaborado. “Se les presenta a los ciudadanos, se hacen las observaciones correspondientes o adecuaciones y después se sacará a consulta pública, para pasarlo al comité de aprobación y luego a Cabildo, a fin de que sea aprobado y de ahí, a la publicación”.