El órgano edilicio de Tulancingo, aprobó por unanimidad la iniciativa de Reforma Electoral para el Estado de Hidalgo, en la que principalmente se propone la reducción a tres años del periodo de ayuntamientos, con la posibilidad de reelección por un periodo más y la reducción de la próxima gubernatura a dos años, por única ocasión y con la finalidad de que se empaten las elecciones federales y estatales.
El alcalde Jorge Márquez Alvarado, informó lo anterior e indicó que en la sesión de asamblea del 30 de enero del presente año, se discutió y se votó a favor de la iniciativa que el Congreso de Hidalgo aprobó el pasado 22 de diciembre y que ahora debe ser avalada por la mayoría de los ayuntamientos de la entidad.
“Se votó el 30 de enero y se votó favorablemente, porque si ya es una decisión que el cuerpo colegiado encargado de hacer ese análisis; un análisis profundo, responsable y serio de una propuesta de un gobernador que es jurista, pues seguramente ya estaban contemplados todos los porqués”.
El edil, agregó que tanto él como los síndicos y regidores, lo revisaron en Cabildo y de manera unánime, se aprobó la iniciativa de la Reforma Electoral en Hidalgo.
Respecto al llamado del presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, a los ayuntamientos priistas para no aprobar esta iniciativa, por la cuestión de que atenta contra la equidad de género, el edil dijo que seguramente es una crítica válida, pero llegó muy tarde porque ya se había aprobado la propuesta.
La semana pasada, el mandatario estatal Julio Menchaca Salazar, declaró que tiene el respaldo de más de 43 ayuntamientos de la entidad, por lo que ya contaría con lo necesario para que se publique en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo