Los principales robos que afectan el patrimonio de las familias tuvieron una baja del 10 por ciento en su incidencia durante el 2023, en comparación al 2022, en Santiago Tulantepec, de acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Con forme a las cifras el ente federal, en el año 2022 se denunciaron 21 robos a casa habitación y 21 robos de autos, en tanto que el robo de motos tuvo un registro de 34 denuncias ante el Ministerio Público.
Para el 2023, el SESNSP registró un descenso del 10 por ciento en comparación al 2022, ya que se registraron sólo nueve robos a casa habitación, 25 robos de autos y 34 robos de motocicletas, para hacer un total de 68 denuncias en total por estos tres tipos de robos.
El año 2023 también registró una disminución en estos mismos robos, pero cometidos con actos de violencia, ya que sólo se registraron cuatro robos con uso de la violencia; uno a casa habitación y tres de motocicletas.
Mientras que, en el 2022, las victimas declararon que en 14 de los 76 robos la violencia salió a relucir; siete en el caso de robo a casa habitación, cuatro en rubro de robo de autos y tres en el robo de motocicletas.
En el año 2023, el mes con mayor incidencia en Santiago fue en septiembre, con 11 hurtos denunciados, siete de ellos fueron robo de motocicletas y cuatro robos de autos; seguido de agosto con cinco robos de motos, cuatro de autos y un robo a casa habitación.
En contraparte, enero fue el mes que tuvo menor incidencia durante el 2023, al registrar sólo una denuncia por robo de auto sin violencia, seguido de diciembre con dos denuncias ante el Ministerio Público por el robo de auto