En Tulancingo, bajó 25.5 por ciento el número de los casos de niñas o adolescentes embarazadas, de acuerdo con las cifras de los dos últimos registros que corresponden a los años 2022 y 2015.
La secretaria ejecutiva del Sistema para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Emma San Agustín Lemus, informó que en 2022 se tiene un registro de 279 niñas o adolescentes embarazadas, mientras que en el anterior registro, el cual data de 2015, se detectaron 375 casos, lo que representa una disminución del 25.5 por ciento.
Detalló que actualmente trabajan con un sistema informático que se llama Ruta NAME (Niñas y Adolescentes Madres o Embarazadas, que es parte del Consejo Estatal de Población (COESPO), donde están todas las Instituciones que tienen que ver con la elaboración de un plan de restitución de derechos de las NAME.
“Cuando se registra un embarazo, que normalmente es en el sector salud, se levanta un registro en el sistema y se envía un correo a todas las instituciones involucradas en estos casos, para que se brinde la atención, primero a través de la subprocuraduría y determinar si se abre una carpeta de investigación, porque el embarazo en adolescentes menores de 15 años, se considera una violación y es un delito”, explicó.
Agregó que cuando es una violación no hay problema, se le da proceso con la subprocuraduría y con el Ministerio Público; sin embargo, lamentó que en ocasiones, la adolescente no quiere denunciar porque hay relación de “sentimentalismo”, lo cual complica la situación.
Explicó que a las niñas o adolescentes embarazadas, se le apoya para que decidan si quieren tener al bebé o no lo quieren tener, además, se les hace el plan de restitución de derechos para que puedan acceder al sistema educativo, que es el primero que dejan. “Se trabaja con ellas en cómo lo pueden hacer, que puede ser a través del INEA, para que no se enfrenten a la sociedad, porque todavía no está socialmente aceptado”.
Finalmente, informó que de los 279 casos detectados en 2022, cuatro corresponden a menores de 15 años, por lo que fueron considerados como violaciones.