Tulancingo registró una baja en la incidencia de los delitos de robo a negocios y a transeúntes en vía pública, durante el periodo enero – octubre 2023, al compararlo con el mismo periodo de 2022, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Las cifras del ente federal, que están basadas en las carpetas de investigación que se inician en el Ministerio Público, indican que de enero a octubre de 2022, se iniciaron 116 carpetas de investigación entre los dos tipos de delitos, mientras que durante el mismo periodo, pero de 2023, se registraron 79 carpetas de investigación, lo que significa una baja del 32 por ciento.
En el desglose de la información, este año se denunciaron 33 robos a transeúntes en vía pública, 21 sin uso de la violencia y 12 se cometieron con el uso de actos violentos; mientras que robo a negocios, con el uso de la fuerza, se registraron ocho carpetas de investigación y 38 hurtos a establecimientos sin uso de la violencia.
Los meses que hasta el momento tienen mayor incidencia, son: Marzo y agosto, con 13 casos de robo a transeúnte y a negocios, cada uno; le sigue febrero, con 12 carpetas iniciadas por los delitos mencionados y en tercer sitio, junio, que registró ocho denuncias.
En contra parte, los meses que menor incidencia tuvieron fueron septiembre, que sólo acumuló un robo a transeúnte y dos robos a negocios; seguido de octubre, que contabilizó dos robos a transeúntes y dos robos a negocios.