Los delitos de fraude, abuso de confianza y extorsión, registraron un descenso del 41 por ciento durante el primer bimestre 2024, al compararlo con el mismo periodo de 2023, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El ente federal basa sus cifras en las denuncias que quedan asentadas en el Ministerio Público (MP) por parte de las víctimas, por lo que registró en el primer bimestre del año pasado, 62 denuncias por fraude, 11 por abuso de confianza y siete por extorsión, para hacer un total de 80 querellas por los tres delitos.
En enero y febrero de 2024, por el delito de fraude se iniciaron 38 denuncias, 6 por el delito de abuso de confianza y 3 por extorsión, para un total de 47 carpetas de investigación, lo que significa una reducción del 41 por ciento en comparación con el primer bimestre de 2023.
De estos tres delitos, el más común es el fraude, con poco más del 80 % del total y recientemente, uno de los fraudes más comunes ha sido el llamado “MontaLike”, en el que una supuesta empresa ofrece trabajo con atractivos sueldos o comisiones, por solo darle like a unos videos de algunos influencer, en diversas redes sociales.
El objetivo, es que la víctima enrtregue datos personales o bancarios y así, la supuesta empresa realiza depósitos por los primeros “like” a los influencer; sin embargo, esas pequeñas ganancias son para ganarse la confianza de la víctima, para después consumar el fraude.
La estafa sucede cuando a la víctima le piden que deposite dos o tres mil pesos, para iniciar una campaña para un cliente y que después ganará el doble, mismo que se puede cumplir, pero después, ya con la confianza a tope porque dobleteó su inversión, le piden cantidades más grandes y con un poder increíble de persuasión, los delincuentes cibernéticos convencen a la víctima para que una vez que consigue el dinero y lo deposita a la empresa, esta desaparece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *