La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del último trimestre del año pasado, reveló que la percepción de inseguridad en la capital del estado Pachuca, paso de 49.8 a 40.9, según el INEGI.
Además de acuerdo a la encuesta, la percepción de inseguridad bajo 8.4 por ciento al pasar de 49.3 en diciembre del 2021 a 40.9 en diciembre del 2022.
La ENSU ser levantó del 28 de noviembre al 15 de diciembre del año pasado y la población fue de 18 años y más. La encuesta se levantó en 27 mil 975 viviendas en 75 ciudadanes.
Las ciudades más seguras según la percepción social, por orden son San Pedro Garza García en Nuevo León; Los Mochis, Sinaloa; alcaldía Benito Juárez, CDMX, Los Cabos, Baja California; Tampico, Tamaulipas y Cuajimalpa, CDMX.
En tanto que las ciudades con más inseguridad, según la percepción social son Fresnillo (97.7%) y la capital Zacatecas (93.3%) en Zacatecas; Irapuato (92.6%), Guanajuato; Naucalpan (89.7%) y Ecatepec (89.6%) en el Estado de México y Ciudad Obregón (89.2), Sonora.
Según las opiniones vertidas en la encuesta, la población se siente más insegura en los Cajeros Automáticos instalados en la vía pública, en el transporte público, en los bancos, en las calles donde habita, en la carretera y en el mercado.
Pero también la encuesta reveló que la población aceptó haber tenido conflictos o enfrentamientos de manera directa por incivilidades, de mayor a menor, fueron con vecinos, desconocidos en la calle, autoridades, familiares, establecimiento y compañeros de trabajo.
Y entre los conflictos o enfrentamientos más recurrentes destacan ruido, basura tirada o quemada por vecinos, problemas de estacionamiento, problemas con animales domésticos, chismes o malos entendidos, conflictos en transporte público y privado, molestias con borrachos y drogadictos y conflictos familiares.
Y los problemas más importes que los encuestados destacaron fueron los baches en calles y avenidas; alumbrado público, fuga en suministro de agua potable, delincuencia, tráfico en calles y avenidas, coladeras tapadas por desechos, parques y jardines descuidados, transporte público deficiente y hospitales públicos saturados.
Los delitos que mas denunciaron los encuestados fueron en orden de importancia, extorsión, robo o asalto en la calle, robo parcial de vehículo, robo casa habitación y robo total de vechículo