Santiago Tulantepec registra una baja en la incidencia de los tres principales delitos que afectan directamente el patrimonio: robo a casa habitación, robo de autos y robo de motocicletas, de acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) correspondientes al periodo enero – agosto 2022 y 2023.
Las cifras del ente federal, que están basadas en las carpetas de investigación que se registran en el Ministerio Público, indican que en el periodo señalado del 2022, se abrieron un total de 56 carpetas, mientras que, en el mismo periodo, pero del 2023, se contabilizan 39, lo que significa una disminución del 30 por ciento.
El robo a casa habitación, de 10 casos que se denunciaron en el 2022, pasó a siete en el presente año, mientras que el robo de automóviles paso de 17 en el 2022 a 14 en el presente ejercicio, y el robo de motocicletas paso de 29 hechos denunciados en el 2022 a 18 en este 2023.
En este año, de los 39 robos registrados en las mesas del Ministerio Público, tres fueron catalogados como robos con uso de la violencia; uno de robo a casa habitación y dos de motocicleta, mientras que el robo de automóvil se mantuvo sin casos con uso de actos violentos.
En este año, de enero a agosto, el mes que mayor incidencia fue precisamente el octavo mes, al registrar 10 robos; uno a casa habitación, cuatro robos de autos y cinco robos de motocicletas; seguido de febrero y julio con seis casos cada uno; en el caso de febrero, uno fue robo a casa habitación, un robo de auto y cuatro de motocicleta, mientras que en julio fueron tres robos a casa habitación, dos robos de autos y 1 un robo de motocicleta.
En contraparte, el mes que menos incidencia tuvo fue enero, que registró sólo un rogo de automóvil, contrastando con el mismo mes, pero del año 2022, que registró un total de cinco robos.