Tulancingo registró una baja de casi del 50 por ciento, en el número de denuncias presentadas ante el Ministerio Público por los delitos de Fraude, Abuso de Confianza y Extorsión, al comparar el primer trimestre del 2025 con el mismo periodo del 2024, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Las cifras del ente federal, indican que en el primer trimestre del 2024 se denunciaron 44 hechos de fraude; 11 de abuso de confianza y cuatro por el delito de extorsión, para hacer un total de 59 querellas ante el Ministerio Público.
En tanto que en el presente año, durante enero, febrero y marzo, se abrieron 24 carpetas de investigación por el delito de fraude, una por el delito de abuso de confianza y dos por el delito de extorsión, para hacer un total de 27 querellas ante el agente del Ministerio Público.
La diferencia entre los dos periodos representa una disminución del 46 por ciento durante este presente ejercicio, aunque hay que recordar que estas cifras no contemplan los hechos de fraude, abuso de confianza y extorsión que no se denuncian.
Durante ese primer trimestre 2025, el mes que tuvo más incidencia fue febrero con 11 denuncias por los tres delitos, misma tendencia que se mostró en el 2024, en el que se registraron 25 de los 59 delitos durante febrero.
Los tipos de fraudes más comunes, de acuerdo a publicaciones que ha hecho la policía cibernética, es el fraude electrónico, a través de diferentes plataformas
