Los delitos de fraude, abuso de confianza y extorsión en Tulancingo, tuvieron una baja en el número de denuncias presentadas ante el Ministerio Público, durante el primer bimestre del 2025, de acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Púbica (SESNSP).
La baja en el número de denuncias, se observa al comparar el primer bimestre 2025 con el mismo periodo, pero del 2024, pues paso de 47 el año anterior a 19 en el presente ejercicio, representando una baja del 59 por ciento.
En el primer bimestre de este 2025, el fraude registró 17 denuncias ante el Ministerio Público, mientras que los delitos de abuso de confianza y extorsión sólo registraron una denuncia por cada delito, lo que hace un total de 19 querellas en el bimestre.
En el mismo periodo, pero del 2024, el detalle de los datos indica que el fraude registró 38 querellas, el abuso de confianza alcanzó seis denuncias, mientras que el delito de extorsión acumuló tres carpetas de investigación.
El registro de denuncias durante enero y febrero 2025 es de los registros más bajos que el año pasado, pues los seis bimestres del 2024 se recibieron más de 30 querellas, por lo que este registro del primer bimestre 2025, es el más bajo en los últimos 14 meses.
El SESNSP basa sus cifras en las denuncias que las víctimas de algún delito presentan de manera formal ante el ministerio público, por lo que seguramente existe una cifra oculta que representa a los que no quisieron denunciar y se quedaron con el daño del delito.
