En Tulancingo, este año los homicidios dolosos han ido a la baja de manera considerable, en comparación con 2022, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Lo anterior, coincide con el reporte de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), que registra 10 puestas a disposición por portación de arma de fuego, en lo que va del presente año.
Los datos del SESNSP indican que en 2022, se denunciaron 23 homicidios dolosos; 13 de ellos cometidos con arma de fuego y 10, con otro elemento no especificado; mientras que de enero a octubre de 2023, el ente federal solo asentó tres homicidios dolosos; uno cometido con arma de fuego; otro, con arma blanca y otro más, con otro elemento.
Ante estas cifras, el titular de la SSC, Rafael Guerrero Gómez, indicó que justamente lo que buscan, “es disminuir los delitos, teniendo cercanía con la gente, para que haya confianza y les reporten cualquier situación”.
Respaldó las cifras del SESNSP, que indican la baja en la incidencia de homicidios y dijo que el objetivo, es cerrar el año con saldo blanco para que la gente vea que sí se está trabajando.
Informó que cuando incrementaron los homicidios, iniciaron operativos conjuntos con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en bares, antros y otros giros similares, en busca de personas que portaran armas de fuego, al igual que en la zona de Napateco y otras colonias.
Detalló que este año han puesto a disposición del Ministerio Público (MP), a 10 personas por portación ilegal de arma de fuego, lo cual supera las cifras del año pasado, en el que pusieron a disposición a seis personas por el mismo delito.
Finalmente, agregó que mantienen los operativos en el transporte público, que tienen como destino la zona de Acaxochitlán, para garantizar la seguridad de usuarios y chóferes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *