Las denuncias ante el Ministerio Público por robo a casa habitación, robo de autos y robo de motos, disminuyó en el primer mes de la presente administración, en comparación con el último mes del anterior gobierno municipal, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (ESNSP).
El ente federal que basa sus estadísticas en las carpetas de investigación que se inician en el Ministerio Público, indican que en agosto de 2024, se denunciaron tres robos a casa habitación, 20 robos de autos y 15 robos de motos, para hacer un total de 38 denuncias.
En septiembre, que es el primer mes de la nueva administración, el SESNSP contabilizó cinco denuncias por roo a casa habitación, 18 por el delito de robo de autos y ocho por robo de motocicletas, para hacer un total de 31 denuncias, representando esta cifra, una baja del 18 por ciento en comparación a agosto 2024.
La comparativa entre septiembre 2024 con el mismo mes, pero del 2023, también juega en favor de la presente administración, ya que registra un descenso del 28 por ciento, ya que en septiembre del 2023 contabilizó 43 denuncias; seis por robo a casa habitación, 23 por robo de autos y 14 por robo de motos; mientras que en el mes pasado se registraron 31 denuncias por los tres robos ya mencionados.
En el detalle de la modalidad de los delitos en septiembre 2024, tres robos a casa habitación se cometieron con uso de violencia, ocho de los 18 robos de autos, las víctimas señalaron uso de actos violentos y tres de ocho robos de motos fue con lujo de violencia.