A seis días de que la nueva administración municipal encabezada por Lorena García Cázares, entró en funciones, durante la primera sesión de Cabildo, surgieron las primeras desavenencias entre los regidores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que son mayoría, y los del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Estos últimos, votaron en contra del acuerdo que le otorga facultades a la alcaldesa, Cázares, para realizar contratos y convenios con particulares, sin el aval de los regidores.
El síndico jurídico del Ayuntamiento, el priísta Pedro Escudero García, basó su desacuerdo y del sus compañeros de bancada, en los siguientes puntos:
Falta de transparencia en el uso de los recursos públicos, ya que cada contrato y convenio involucra recursos públicos. “Como representantes de la ciudadanía, debemos ser parte del proceso de revisión para asegurar que se manejen de forma correcta y transparente”.
También, dijo que un gobierno plural puede enriquecerse con la visión y aportaciones de todos los integrantes del Ayuntamiento. Agregó que cada decisión debe beneficiarse de la diversidad de perspectivas y experiencia, que cada uno aporta.
De igual manera, expresó que la ley es clara en que la autorización previa del cabildo, es necesaria para celebrar contratos y convenios.
“Ceder esta facultad sería ir en contra de los derechos y obligaciones, que son inherentes a nuestro encargo como síndicos y regidores”.
En este sentido, el síndico jurídico recalcó que además existe jurisprudencia en el estado de Hidalgo sobre este tema.
Lorenia Lira, excandidata a presidenta municipal por el PRI y ahora regidora, comentó que en los considerandos, le falta la parte donde dice que los puntos de acuerdo tendrán que ser consultados con el ayuntamiento.
Cabe señalar que son cinco los regidores que integran la bancada priísta, incluido el síndico jurídico, Pedro Escudero García.