· ¿Beatriz Gutiérrez a la Secretaría de Cultura?
· Rosa Icela para Gobernación y Delgado a SEP
· Porqué a Lázaro Cárdenas no le gusta Pemex
Un rumor recorre las oficinas de la transición:
–Andrés Manuel López Obrador heredará a varios de los suyos, sus muy cercanos, al equipo de Claudia Sheinbaum para la próxima administración.
Y surge un nombre: Beatriz Gutiérrez Müller.
Sí, la esposa del presidente tendría asegurada una posición importante, específicamente en el gabinete por completar por la candidata ganadora, próxima presidenta electa y luego presidenta constitucional.
¿A dónde iría?
A la Secretaría de Cultura, donde hoy despacha la abogada Alejandra Frausto Guerrero.
Un ámbito propio para Gutiérrez Müller sobre todo porque grande ha sido su influencia en este sexenio para reclamar el perdón de España -ignorado por cierto- por los crímenes durante la conquista y prendas ubicadas en el extranjero como el penacho de Moctezuma.
Sería uno de los nombramientos más sorprendentes si se consuma pero, subrayamos, es dato interno y su nombre se cita como inminente.
MARIO DELGADO
SE PREPARA
No sería la única herencia.
Hay otros importantes con cierta lógica, como entregar Gobernación a Rosa Icela Rodríguez, la actual secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.
Ella fue la primera secretaria de Gobierno de la Ciudad de México al iniciar el sexenio de Claudia Sheinbaum y destacada fue su actuación al garantizar la seguridad de Andrés Manuel López Obrador en todos sus movimientos en el Valle de México.
Aquí anunciamos la semana pasada la separación de Mario Delgado de la presidencia de Morena porque tiene asegurada ubicación en la administración de la casi presidenta electa.
¿A dónde iría?
El espera la SEP, puesto no desconocido por él porque ocupó ese cargo en el antaño DDF con su entonces protector Marcelo Ebrard.
El desfile de nombres es inmenso y según ellos estaría asegurado el traslado de Adrián Lajous Loaeza de la Secretaría de Movilidad urbana a la SCT.
Ellos suenan y algunos vienen.
EL CODICIADO
LEONEL COTA
1.- Leonel Cota Montaño es un político codiciado
Fue candidato y gobernador de Baja California Sur entre 1999-2005 al amparo de Andrés Manuel López Obrador cuando lo invitó a dejar el PRI y a incorporarse al PRD.
Desde entonces ha estado cercano a él, pero el año pasado Claudia Sheinbaum lo invitó a ser operador suyo y estar al frente de su campaña en varios lugares.
Cumplió y recibió el correspondiente reconocimiento.
Pero López Obrador le pidió regresar a Seguridad Alimentaria Mexicana para continuar la limpia administrativa y asegurar compras a los productores agroalimentarios.
Claudia le prepara una posición.
Pero ayer el presidente lo ratificó como director de Segalmex, donde despachó Ignacio Ovalle Fernández ya sabemos cómo en la primera mitad del sexenio, y continuará con la operación de asepsia en ese organismo.
Y 2.- aquí lo leyó usted primero la semana pasada:
Lázaro Cárdenas Batel no está decidido a aceptar la dirección de Pemex para honrar la memoria nacionalizadora de su abuelo Lázaro Cárdenas del Río.
Sólo él sabe lo encontrado, pero el saneamiento de la paraestatal es casi imposible ante deudas, caída de la producción, baja de consumo de hidrocarburos y aumento de autos híbridos y eléctricos.