Ante la ola de calor que prevalece en la región Tulancingo, con temperaturas cercanas a 35 grados centígrados, el consumo de bebidas energéticas aumentó considerablemente.
De acuerdo con el tesorero de la Central de Abasto Pifsal, Adolfo Hernández Hernández, en las tiendas mayoristas la venta de estos productos se ha duplicado.
De acuerdo con la nutrióloga de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandra García González, es recomendable evitar el consumo de estos productos, ya que pueden generar reacciones perjudiciales en el organismo, por las altas dosis de azúcar, cafeína, guaraná, ginseng, Complejo B, fructuosa, taurina y estimulantes no nutritivos, que pueden ser peligrosos si se consumen en exceso.
“Es importante que en esta temporada de calor, la sociedad tome en cuenta que la manera de hidratarse correctamente, es con el consumo de agua simple, incluso puede ir combinada con gotas de limón o de naranja, así como con yerbabuena o menta, pero sin azúcar”.
Otra opción –dijo la entrevistada-, para que no se perjudique a la salud, son los sueros. “Lo cierto es que ninguna bebida energizante va ayudar a hidratar al cuerpo, por el contrario tiene efectos adversos en la salud, como es la alteración del sistema nervioso y las personas suelen tener mayor energía durante algunos minutos, pero a la larga el exceso de consumo, puede generar efectos dañinos en los riñones, arritmia, insomnio, dolores de cabeza, diuresis, descalcificación, caries, diabetes, obesidad e hipertensión, entre otros”.
Otro factor de riesgo que puede ser letal para la salud, es la mezcla de estas bebidas estimulantes con el alcohol.
“El consumo de bebidas alcohólicas generan depresión y si se consumen las energizantes, hay un choque al interior del organismo que provocan un desequilibrio, incluso emocional, y alteraciones al mismo tiempo”.
La entrevistada, puntualizó que desafortunadamente así como hay una mayor demanda con las bebidas energéticas, también la hay con el alcohol, lo que desencadena principalmente en el número elevado de accidentes automovilísticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *