Las lluvias registradas durante noviembre y lo que va de diciembre, representan un beneficio para las praderas y mantos freáticos, pues los cultivos cíclicos ya están dados y poco les ayuda, informó el director de Desarrollo Rural, Fernando Flores Muñoz.
Explicó que las recientes precipitaciones pluviales, son las denominadas “tardías” y aunque no benefician del todo a los cultivos cíclicos, como el maíz, la cebada y el frijol, mucho ayudan a las praderas mixtas.
Destacó que estas lluvias evitarán que los sistemas de riego por bombero trabajen a marchas forzadas, debido a que los volúmenes de agua que tenían asignados para regar constantemente por la prolongada sequía, no alcanzaban y en lugar de ocupar una “lámina” de riego, de tres o cinco centímetros, aplican una de ocho o hasta 10 centímetros para humedecer los cultivos.
Puntualizó que al forzar las bombas, se consume más energía eléctrica, aumentan los costos de cultivo de forrajes y el precio final; sin embargo, consideró que a diferencia del año pasado, se evitó consumir los volúmenes concesionados.
Flores Muñoz, recordó que en 2022, en estas fechas los productores agrícolas ya se habían acabado su cuota de consumo de agua de riego y tuvieron que hacer uso de dos meses más, específicamente noviembre y diciembre. “En cambio, este año no se han agotado los volúmenes concesionados y tenemos un margen para no rebasar el volumen asignado”.
Agregó que si bien estas lluvias podrían ocasionar putrefacción a la producción que aún está en pie por exceso de humedad, es mayor el beneficio que dejarán porque benefician los mantos acuíferos y el entorno.
“Si no llueve en lo que resta del año y los primeros 10 o 15 días de enero, hay humedad suficiente para no usar los pozos de riego”, comentó Flores Muñoz.
De acuerdo con datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), noviembre de este año, es el mes que tiene el mayor promedio de lluvia acumulada en todo Hidalgo, durante los últimos 10 años, con 33.3 milímetros (mm), pues a excepción de 2020 y 2015, que sumaron 22 mm y 31.8 mm, respectivamente, los demás años tienen registros menores a los 20 mm.