Pachuca.- Habitantes de la colonia El Palmar, en Pachuca, bloquearon el bulevar Colosio, a la altura de esta zona habitacional, debido a que en todo este año han padecido del servicio de agua potable.
Los colonos señalaron que ante la escasez del recurso hídrico, han tenido que gastar más dinero, además de pagar por el servicio que no tienen, en la compra de pipas.
Por lo que decidieron bloquear la carretera para exigir la presencia de personal de Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), para que les den una solución a su problema.
Luego de más de 2 horas de protesta, acordaron con autoridades estatales retirar el bloqueo, a cambio de revisar su problema.
El lunes pasado, Juan Evel Chávez Trovamala, titular de Caasim, dio a conocer que la falta de infraestructura y mantenimiento a la misma ha provocado el desabasto de agua en la zona metropolitana de Pachuca.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal dio a conocer desde el comienzo de la administración estatal, encabezada por el gobernador Julio Mencha Salazar, encontraron pozos con más de 17 años sin mantenimiento y otros 13 fuera de servicio por diferentes circunstancias, así como daños en el equipo de bombeo, más de 50 equipos de bombeo sin reparar y material de mala calidad en la infraestructura.
Aunado a esto, agregó que han detectado y clausurado 838 tomas clandestinas de agua. Asimismo, indicó que enfrentan un problema de robo y sabotaje de cable, por lo que trabajan en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) para evitar que esto suceda.
Chávez Trovamala señaló que tienen la sospecha de que parte del robo de cable es un sabotaje, pues indicó que han robado solo pequeños tramos que al venderlos no representan ganancias para las personas que cometen el hurto.
Respecto a las tomas clandestinas, señaló que las personas que inciden serán multadas, por lo que hizo un llamado a los usuarios que se encuentran en esta situación a regularizarse.
“Esta nueva administración va a atacar también el problema de fondo. Todas aquellas tomas que detectemos, que se denuncien y que estamos trabajando serán canceladas”, mencionó ante medios de comunicación.
Ante esta situación, el director del organismo operador del agua dijo que harán una rehabilitación mayor de 11 pozos que se encuentran actualmente en desuso, de los cuales 6 estimó que entrarán en funcionamiento antes del 31 de diciembre de este año. Mientras que los 5 restantes serán rehabilitados antes del 5 de abril de 2023, lo cual costará 18.1 millones de pesos.
Asimismo, se contempla la rehabilitación menor de 30 pozos en concepto de obra civil, seguridad y mantenimiento, para quedar antes del 31 de diciembre, por 10.9 millones de pesos más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *