Habitantes de la comunidad de Huextextitla, en el municipio de San Felipe Orizatlán, bloquearon la carretera Álamo-Tamazunchale, ante la falta de respuesta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a los problemas que existen en la zona.
Acusaron que los cortes de energía eléctrica son continuos, además de que es necesario ampliar la red, por lo que decidieron colocar piedras y palos en la vía para exigir una solución, ya que hasta el momento han sido ignorados, pese a las solicitudes realizadas.
Explicaron que la falta de energía eléctrica en las comunidades, los afecta gravemente en la vida cotidiana, ya que no pueden realizar sus labores. Además, las constantes interrupciones del servicio, dañan los aparatos eléctricos. Destacaron que es muy difícil mantener una vida productiva de esta manera.
Señalaron que hasta el momento, no han logrado acuerdos, por lo que recurrieron a estas acciones. Advirtieron que de no obtener una respuesta favorable, recrudecerán sus manifestaciones y buscarán que su demanda sea escuchada por otras instituciones.
Destacaron que la falta de energía eléctrica en las comunidades, es parte de la omisión general que tienen las autoridades hacia las comunidades indígenas, ya que al no ser visibles, son abandonadas a su suerte.
Indicaron también que pedirán la mediación del gobierno del estado ante la CFE, para que se atienda su demanda y puedan contar con el servicio de energía, el cual es prioritario para todos los ciudadanos.