Un bloqueo, en el que participaron tres vehículos, se presentó a la altura del puente Pitula, sobre la autopista México-Tulancingo-Tuxpan, ya que más de 20 unidades presentaron averías por grandes baches y anegamientos en este sector.
De acuerdo con reportes de conductores afectados, algunos automóviles no pudieron seguir su marcha.
Al lugar llegaron agentes de la Guardia Nacional (GN), quienes dialogaron con los involucrados y les sugirieron redactar un escrito dirigido a la dirección general de Conservación de Carreteras, para que aplique el pago de los daños ocasionados por el mal estado de la carretera.
El diputado Fortunato González Islas, el 4 de abril de 2023, propuso una iniciativa ante el Congreso de Hidalgo, para que la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, y los ayuntamientos, deberán reparar el daño que se ocasione a un vehículo como consecuencia de transitar por una carretera, calle o puente, cuya pavimentación, bacheo y nivelación, se encuentre en malas condiciones.
Sin embargo, el también legislador local por el distrito 11 de Tulancingo, José Antonio Hernández Vera, dijo que el 5 de marzo de este año, la Comisión de Puntos Constitucionales, determinó que esta iniciativa no procedía y se turnó como punto de acuerdo.
En los últimos días, varios vehículos han caído en baches, que existen en diferentes vialidades de Tulancingo, incluso uno de los casos más recientes fue captado por Ruta, en la calle Riva Palacio, a un costado de Telmex, donde una camioneta quedó varada y averiada en un hoyanco.
Los agraviados refieren que han sido afectados económicamente por este tipo de imprevistos, por lo que de acuerdo con la improcedencia de esta iniciativa, tendrán que solventar el costo de las reparaciones de sus unidades por sus propios medios.