El pasado lunes, después de casi un año de haber trabajado a distancia, tuve la oportunidad de reunirme con algunos de los alumnos de nuestro curso gratuito de inglés.
La reunión se llevó a cabo en un restaurante en la ciudad de Pachuca por la mañana, es por eso por lo que este texto lo he titulado “Breakfast Meeting”, que si hablas inglés no tendrás mayor problema para saber de qué va la redacción, pero si no, no pasa nada que te ayudo con la interpretación.
La palabra “breakfast” se refiere a la primera comida que hacemos en el día. Por lo general en la mañana, es decir en español es “el desayuno”, mientras que “meeting” describe cuando un grupo de personas se reúnen para debatir o tomar decisiones, que en nuestra cultura también lo podríamos asociar con las famosas “convivencias” o “con-bebencias”, pero de las segundas hablaremos en otra ocasión.
Entonces, en esta reunión además de compartir los sagrados alimentos con algunos de los alumnos más brillantes que se puedan imaginar, de igual forma logramos el objetivo de poder vernos frente a frente.
Esto es porque después de tomar clases dos veces por semana a través de una computadora, al fin se nos hizo el conocernos en persona y algunos, como fue mi caso, de vernos por primera vez.
¿Y por qué hacer tanto énfasis en estos alumnos? Pues por el simple hecho de que son personas mayores de 50 años y teniendo en cuenta que muchos de ellos no usaron la computadora en su juventud, no están familiarizados con las plataformas como “Zoom” o “Teams” y no usan redes sociales, siguen siendo personas y estudiantes ejemplares.
Se destacan no solo por su disposición, compromiso y ganas de aprender, sino que además son un ejemplo de vida al decir que “nunca es tarde para aprender algo nuevo”.
El “Curso Digital de Inglés para Adultos Mayores”, es un curso gratuito que surge de la iniciativa del Área de Gerontología de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Este curso surgió, como muchos otros, durante la pandemia, con la finalidad de seguir aprendiendo a distancia. Para los adultos mayores, concretamente los cursos se enfocaron para mantener su mente activa y del mismo modo, estimularlos en ese proceso difícil de estar encerrados en casa, muchos de ellos viven solos.
De tal manera que las clases se implementaron con un formato dinámico, así como el material didáctico que está elaborado específicamente para ellos, de acuerdo con sus necesidades y al tiempo que requieren para su aprendizaje.
Los cursos gratuitos de inglés llevan ya casi tres años, pero a mí me invitaron a formar parte del equipo de instructoras desde el año pasado. Entonces además de la danza, la escritura y los bordados, esta actividad de enseñar la lengua inglesa, me mantiene activa toda la semana y me encanta.
Realmente es muy satisfactorio compartir mis conocimientos con personas que saben tanto de la vida y a pesar de ello, con mucho entusiasmo disponen de un poco de su tiempo para actualizarse. Porque saben que todo se hace ahora a través de la tecnología, adicionalmente a que muchos tienen el tiempo para poder salir de viaje y conocer nuevos lugares, que inclusive desean visitar a sus familiares, que residen en alguno de los países vecinos del norte con la seguridad de que cuentan con un nivel de inglés suficiente para comunicarse.
Estos cursos son para todos los niveles, desde básico hasta conversacional y si estás interesado o crees que pueda interesar a un vecino o familiar, escríbeme o pregunta en las páginas oficiales de la universidad UAEH.