Pachuca.- En lo que es la edición número 61 de peregrinos de la Sierra de Querétaro, rumbo a la basílica de Guadalupe, este día arribaron a Tepeji alrededor de 20 mil mujeres, a quienes se les ha dispuesto un dispositivo especial de seguridad y sanitario.
Luego de tres años de que se suspendiera esta peregrinación por el COVID-19, este año se retomó nuevamente esta tradición, en la que las peregrinas que salieron de la Sierra de Querétaro hace 14 días, han recorrido ya 400 kilómetros.
El contingente de mujeres llegaron a Tepeji y en ese lugar fueron atendidas por autoridades municipales, quienes les brindaron atención médica y de seguridad peatonal, para lo cual se establecieron diversos módulos.
De acuerdo con las mujeres, se les entregó gel antibacterial y se les ofrecieron consultas médicas en las que se atendieron problemas de la presión, torceduras y ampollas, para lo cual decenas de ambulancias y paramédicos custodiaron este contingente.
Se informó que el momento las peregrinas no tienen ningún una incidencia mayor, ya que no hay un registro de influenza, Covid, ni ningún otro padecimiento grave, aseguró Gabriela Silisio, presidente del comité organizador.
Se espera que las mujeres puedan pernoctar en Tepeji, y sean alcanzadas por el grupo de hombres que engloba 35,000, a los que se sumarán 5000 peregrinos más, quienes se trasladan en bicicleta. Se espera a que en total lleguen a la basílica de Guadalupe 60 mil peregrinos queretanos.