En los últimos días se reportó un brote de dengue en la entidad, con 68 casos en tan solo una semana, de acuerdo con datos del panorama epidemiológico de esta enfermedad de la Dirección General de Epidemiología (DGE).
Según el registro del organismo de la Secretaría de Salud federal (Ssa), al corte de la semana epidemiológica 36 había 104 casos y una semana después ya se reportaron 172. De estos, 14 presentaron signos de alarma y cuatro son graves.
El municipio con más casos es San Felipe Orizatlán, con 50 (dos de ellos con signos de alarma o graves); seguido de Metztitlán, con 34; Pisaflores, con 28; y Huejutla, con 11.
Ante esta situación, la semana pasada la titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Zorayda Robles Barrera, refirió que reforzarían las acciones de fumigación en las zonas de mayor vulnerabilidad al mosco transmisor de esta enfermedad, principalmente en las zonas de la huasteca y la sierra.
Asimismo, hizo un llamado a la población a adoptar las medidas de prevención como son evitar tener agua almacenada, evitar maleza cercana a la vivienda que genere criaderos del mosco Aedes Aegypti, usar camisas de manga larga y pantalones, no shorts, usar colores claros y aplicarse repelente.
A finales de agosto pasado, la Secretaría de Salud estatal se sumó a la estrategia denominada Segunda Jornada Nacional de Lucha Contra el Dengue 2023.
Algunas de las acciones que se impulsaron fueron el control larvario, a través de la visita a domicilios o lotes baldíos; encuestas entomológicas y verificaciones para evaluar las condiciones de vivienda y el potencial de riesgo; rociado intradomiciliario; operativos de nebulización de barrido con técnica de cerrado de manzana; saneamiento básico a nivel domiciliar, peridomiciliario y público; además de permanente promoción de la estrategia ¡Lava, tapa, voltea y elimina!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *