Toda una manzana abarcó la fila de adolescentes que, por primera vez, acudieron para recibir la vacuna contra el Covid-19.
Como se fuera un día de fiesta, los menores, de 12 a 14, así como de 15 a 17 años de edad, se dieron cita en el Centro de Salud de Tulancingo ubicado en la colonia San José Caltengo, mismo que abarca parte de las carreteras federal México-Tuxpan; estatal, Tulancingo-Huapalcalco y prolongación Vicente Guerrero.
Pese a los índices, que en las últimas dos semanas van de cero a dos casos positivos y prácticamente, el confinamiento ha quedado atrás, para los chavos esto no es un juego y acuden, con mucha responsabilidad, en grupo o acompañados de sus papás, pues ellos también han padecido los efectos que a su paso a dejado la pandemia.
Las vacunas han sido básicas para estar a un paso de la nueva normalidad, considerando que hace dos años su aplicación era aún remota. Incluso, en 2021, a estas alturas, la prioridad eran los adultos mayores, sin que se tomara en cuenta a los nacidos entre 2005 y 2010.
Ruta entrevistó por lo menos a 10 jóvenes, quienes estaban deseosos de expresarse, de compartir su experiencia y de ser parte de una nueva historia, ahora con un contenido más halagador y que sirva de ejemplo para sus compañeros, familiares y amigos. Coincidieron, en que es una buena oportunidad para poner fin a la pandemia.
En este inicio de vacunación, el personal médico informó que en el Centro de Salud aplicaron aproximadamente 1 mil 300 dosis del biológico Pfizer Biontech.
Paralelamente, esta actividad se desarrolla en las clínicas del IMSS e ISSSTE sin que la afluencia sea comparable con en el Centro de Salud, donde convergen más de 100 colonias de Tulancingo