La renuncia de la directora del nstituto de Artes (IA), María Teresa Paulín Ríos, lo cual representaba la principal demanda de los alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) que se fueron a paro, representa “buenas señales” para la conciliación en el conflicto, consideró el gobernador julio Menchaca Salazar.
“Nosotros respondimos a la solicitud de poder ampliar caminos alternativos de solución de controversias, entiendo que hay la disposición, la primera solicitud fue de las y los estudiantes, hubo una respuesta del rector, entonces estamos en la ruta de la conciliación; está dando buenas señales esta decisión que tomó la directora”, expuso.
Luego de las agresiones por parte de un grupo de choque de la universidad contra alumnos del IA en el Edificio de Central de Abasolo, ocurridas el 19 de septiembre, los alumnos ahora exigen la destitución del líder del Consejo Estudiantil (CEUAEH), Estaban Rodríguez Dávila, y la renuncia del rector Octavio Castillo Acosta.
El morenista afirmó que no desea que se contamine “algo que se generó como una inquietud de una sola institución en algo que venga a alterar lo que debe reinar” en las instituciones de educación superior.
“Vamos a estar atendiendo las preocupaciones que tienen, del origen que tuvo este conflicto, y mi disposición es para que exista cordialidad, que exista un buen trabajo”, indicó
Menchaca Salazar agregó que “muy posiblemente” esta semana establezcan las condiciones para la mediación entre la UAEH y los estudiantes paristas, que ahora también son de otros institutos, no solo del IA.
“Es un ejercicio no solamente de buena fe, sino se establece toda una metodología, tanto en la conciliación como en la mediación, como en el camino que se determine, no es a la buena voluntad, se establecen condiciones, participantes, tiempos y movimientos. En eso estamos, los tendremos ya muy definidos hoy mismo”, agregó.