El secretario de Educación Pública en el estado Natividad Castrejón, señaló que después de la pandemia de COVID-19, se incrementó gravemente los casos de bullying entre los estudiantes, por lo cual a la fecha tienen al menos reportados 30, de los que son considerados como graves
Precisó que la salud socioemocional en los menores y en general en toda la sociedad, sufrió un retroceso grave, luego de que se diera la pandemia y esto se ha reflejado en las aulas, donde día a día dijo, se presentan problemas de acoso escolar.
Aseveró que los reportes de 30 casos que tienen, sólo es de los que están considerados como delicados, en los que se incluye la violencia sexual que se ha registrado en algunas escuelas.
Ante ello, el funcionario dijo que se han reforzado los protocolos que se tienen para atender este problema, así como el área que atiende el bullying en las instituciones. “El daño emocional es muy graves, pero trabajamos en ello”.
Otro de los focos rojos que se tienen destacó Natividad Castrejón, son los embarazos entre jóvenes de 13 a 19 años. A nivel nacional se registran 1000 embarazos por día, lo que significa que es un problema que debe ser atacado de manera inmediata.
“Cuando una jovencita trae una vida el mundo en esta etapa en que no puede hacerse cargo, lo más seguro es que va a dificultar su proyecto de vida se hace trabajo de prevención”.
Uno de los municipios que ha registrado un alto índice de acoso escolar es Tizayuca, donde incluso se llegó a registrar el ingreso de un arma blanca con uno de los estudiantes, en Mineral de la Reforma se han presentado casos de violencia sexual, mientras que en Pachuca, las peleas entre los estudiantes, son de los incidentes más comunes.