La Comisión de Agua, Alcantarillado y Saneamiento de Santiago Tulantepec (CAASST), trabaja en la tramitación para perforar un nuevo pozo, que pueda estabilizar el abastecimiento de agua a cuatro colonias del municipio que se vieron afectadas por la pérdida de volumen en el pozo Plan de Ayala.
El titular de la CAASST, Jesús Alejandro Ruiz León, informó que el municipio está enfrentando un problema de pérdida de agua en el río subterráneo que alimentaba el mencionado pozo. Reconoció que desconocer el motivo de esa situación, por lo que trabajan a menos del 50 por ciento de su capacidad, afectando el servicio que brindan a alrededor de 800 familias de las colonias La Florida, San Isidro, Medias Tierras y Plan de Ayala.
“Empezamos a detectar un problema con la bomba que se utiliza, una bomba de 60 hp que comenzó a fallar, por lo que se hicieron los estudios necesarios, y el video correspondiente arrojó que el agua había bajado el nivel considerablemente”, comentó el funcionario.
Afortunadamente, agregó, el martes realizaron unos trabajos y pudieron sacar un poco de agua con una bomba de menor potencia y se surtió a la colonia Plan de Ayala, sin embargo, la preocupación continua porque para que se restablezca el servicio como se venía otorgando, se debe de tramitar una reposición del pozo.
Señaló que ese trámite no es rápido, por eso piden la comprensión de la gente para que el agua que se está mandando con carros tanque se racione, se use con responsabilidad, la cuiden y sean empáticos con esta situación porque no es por falla humana o de dinero o trabajo que no le quiera meter el organismo; sino que es algo de la naturaleza que desgraciadamente les toca vivir.
Aseguró que se está trabajando con tres pipas en San Isidro y La Florida, mientras que la poca agua que se está extrayendo se está abasteciendo a Plan de Ayala.
“Estamos yendo casa por casa repartiendo agua, es algo atípico e iremos haciendo un acomodo de repartición que seguramente la próxima semana se irán mejorando en tiempos”
Adelantó que se tocarán las puertas necesarias para agilizar los trámites, mientras, trabajan en una solución alterna con la puesta en marcha del pozo Carlos Aguilar que estaba en desuso, y que por instrucciones del alcalde se pondrá en marcha y se podría abastecer la parte de la Florida y San Isidro, y con lo que estamos extrayendo del pozo Plan de Ayala, surtir a la colonia del mismo nombre.
Con esto, refirió, podrán minimizar el problema, pero advirtió que no es para que la gente se confíe, por eso se han enfocado en que la población conozca la problemática e información real, ya que no ha sido por falta de mantenimiento ni porque se estén llevando el agua a otro lado o que Tulancingo la esté ocupando, es un motivo natural, subrayó.
El titular de la CAASST exhortó a la población a que cuiden el agua, ya que poder surtir con pipas implica un gasto enorme, independientemente de los gastos que se deban hacer para la perforación y habilitación de otro pozo, “No hay un tiempo específico, hasta el momento hemos estabilizado el pozo al 40 por ciento, pero por eso estamos viendo alternativas con el pozo Carlos Aguilar”