En breve, Hidalgo signará un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de México (UNAM), para iniciar la fabricación de inmunológicos, como del virus SARS-COV-2, anunció Francisco Patiño Cardona, director general del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo.
Informó que hace poco se adquirió una planta piloto a nivel vacuna, por lo que se afinan acuerdos en materia de biotecnología, para determinar la factibilidad de ser instalada en CITNOVA o bien, en la Ciudad de México.
Explicó que la idea principal es facilitar a la Máxima Casa de Estudios, del equipo que está destinado a la ciencia por desarrollarse en los laboratorios.
“Queremos que la ciencia sea útil para el público, de ahí que vamos a trabajar en nuevas vacunas y se pueda combatir al COVID-19”.
Este proyecto que aún está en la fase piloto, destacó que es uno de los más ambiciosos, ya que CITNOVA cuenta con el espacio suficiente, para dar atención a científicos de la talla de la UNAM y coadyuvar en las áreas de salud, educación, ciencia y tecnología.
Patiño Cardona puntualizó que también se cuenta con otros proyectos de gran envergadura en el renglón de robótica y Neo materiales, además de contemplarse la inteligencia artificial; se prevé que varios candidatos a maestría, continúen sus estudios en las mejores universidades del mundo.
Patiño Cardona subrayó la importancia de tomar lo mejor de la tecnología, como es la producción de pequeños robots, que sirvan de instrumentos eficaces en la medicina, sobre todo, en cirugías de alto y mediano riesgo.
El funcionario estatal expresó que la producción de vacunas será a menor escala, partiendo que, se trata de un programa piloto y de la capacidad ofertada por la Universidad Autónoma de México.
Este proyecto piloto se concretaría en su primera fase a principios de 2024, ya que es indispensable analizar todos los elementos que serán puestos para el mismo.
El director general de CITNOVA resaltó que aún no han logrado registrar patentes, empero es uno de los puntos clave que requiere de un seguimiento puntual, antes de dar a conocer los proyectos que tienen potencial para formar parte de una larga lista en espera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *