El extitular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Atilano Rodríguez Pérez, solicitó un amparo con el que busca evitar una orden de aprehensión, según el expediente 1370/2023, radicado en el Juzgado Primero de Distrito de Hidalgo.
El excolaborador de Omar Fayad Meneses ingresó el recurso legal el pasado 10 de agosto, contra actos de los jueces penales del Sistema Acusatorio del Primer Circuito Judicial de Pachuca y otras autoridades. Cuatro días después fue aceptado a trámite.
El juzgador federal otorgó la suspensión provisional a cambio de una garantía de 7 mil pesos.
En el supuesto de tratarse de un delito que no merezca prisión preventiva oficiosa, tendrá el efecto de que el exsecrertario de Educación Pública “no sea privado de su libertad” con motivo de la orden de aprehensión reclamada, en tanto se determina si se otorga la medida cautelar de la suspensión definitiva.
“Si se trata de delitos de prisión preventiva oficiosa, a que se refiere el artículo 19 constitucional, la suspensión sólo producirá el efecto de que el quejoso quede a disposición del órgano jurisdiccional de amparo, en el lugar que este señale únicamente en lo que se refiera a su libertad, quedando a disposición de la autoridad a la que corresponda conocer el procedimiento penal para los efectos de su continuación”, señalan los autos del expediente 1370/202.
La audiencia constitucional se llevará a cabo el próximo 25 de septiembre.
En tanto el 21 de agosto, en audiencia incidental se determinará si se otorga la suspensión definitiva del acto que reclama el solicitante.
Las autoridades responsables deberán rendir su informe justificado en el plazo de 15 días, “en el entendido de que deberán precisar de forma clara, la existencia o inexistencia de los actos reclamados” por Rodríguez Pérez.