Para cubrir los riegos de pérdida o daño físico directo e indirecto a causa de desastres naturales, el gobierno de Hidalgo contratará un seguro catastrófico.
La administración de Julio Menchaca Salazar busca la protección por desastres originados directa o indirectamente por eventos geológicos, hidrometeorológicos, incendios forestales; asimismo, en infraestructura hidráulica estatal y municipal, infraestructura urbana, infraestructura educativa y deportiva, infraestructura de salud, así como en sector vivienda y contenido.
Según la licitación pública EA-913003989-N134-2023, para contingencias geologías se consideran terremotos, erupciones volcánicas, movimientos de tierra, derrumbes y avalanchas e incendios y explosiones relacionadas.
Los eventos hidrometeorológicos en las que aplicará el seguro son huracanes, tormentas tropicales, depresiones tropicales, lluvias granizo, nieve, tornado, tómenos de viento, inundaciones fluviales y pluviales o por cuerpos de agua.
En incendios forestales, la póliza cubrirá solamente los daños a bienes o infraestructura (carreteras, puentes, alcantarillas) causados por estas contingencias, con la existencia de la declaratoria de emergencia o desastre emitida por el gobierno federal.
Para infraestructura hidráulica se garantiza la de captación de agua, presas y obras de captación de manantiales o ríos, plantas de bombeo, líneas de conducción, cártamos de bombeo, plantas potabilizadoras, túneles, estaciones eléctricas, sistemas de drenaje, alcantarillas, muros de contención, entre otros.
En infraestructura urbana, se pretende asegurar las redes viales, que incluyen banquetas, puentes, vados, alcantarillas, pasos a desnivel, distribuidores, muros de contención, con ampliaciones y adaptaciones que se estimen necesarios.
Igualmente se dará cobertura a instituciones educativas y deportivas, junto a sus contenidos que estén a cargo de los gobiernos estatal o municipales. En materia de salud, se deberá proteger a hospitales e instituciones del ramo.
En vivienda y contenidos, el apoyo se otorgará por daños a casas de hasta 90 metros cuadrados de construcción o mayores de esa medida edificados con materiales económicos.
De acuerdo con la licitación, la presentación y apertura de proposiciones y el falló se efectuarán hoy viernes.