El partido Morena impugnó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la resolución INE/CG49/2022, en la que el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó no destituir a los consejeros estatales Miriam Saray Pacheco Martínez y Christian Uziel García Reyes.
El 31 de enero, al resolver el expediente UT/SCG/PRCE/CG/13/2020 y su acumulado, el Consejo General removió de sus cargos a la entonces presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez, y a Francisco Ballesteros Martínez, por la no aplicación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2020.
Sin embargo, el INE no determinó responsabilidad contra Pacheco Martínez y García Reyes, pues argumentó que no eran miembros de la Comisión Especial del PREP para el proceso de renovación de ayuntamientos de ese año.
El ente nacional que preside Lorenzo Córdova Vianello aseveró que ambos consejeros “materialmente”, no conocían de las fallas que atravesaba el programa preliminar, además de que, al saberlo, hicieron “actos tendientes para solventar la situación”, con el “seguimiento a denuncias”.
Según Morena, los funcionarios señalados tenían la obligación “directa e indirecta”, de que los actos del Consejo General se cumplieran con apego a las normas y principios de la función electoral; entre ellos, la funcionalidad el PREP.
De acuerdo con los estrados electrónicos del TEPJF, el asunto está bajo la instrucción del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.
En el recurso de apelación (expediente SUP-RAP-30/2022) contra Pacheco Martínez y García Reyes, Morena acusa la presunta realización de conductas que podrían configurar alguna de las causales de remoción previstas en el artículo 102, párrafo 2, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, relacionadas con el ejercicio de su cargo