El diputado de Morena, Daniel Andrade Zurutuza, propuso modificar el artículo 40 de la Ley General de Partidos Políticos, con el propósito de que quien renuncie a su militancia partidista no sea motivo de discriminación, difamación, calumnia, injurias o cualquier expresión que denigre o descalifique su imagen pública.
Destacó que en los últimos años, los partidos políticos han visto disminuido considerablemente el número de personas afiliadas a sus padrones.
En este sentido, el legislador hidalguense subrayó que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), en el 2020, dio a conocer que, en el último año, las afiliaciones de los partidos políticos se redujeron en un estimado de 68 por ciento.
“El estudio de la militancia nos acerca a analizar estos cambios y a comprender la figura real del militante, más allá de su carácter colectivo que le homogeniza e idealiza”, expresó el diputado Andrade Zurutuza.
Señaló que en la actualidad, las exigencias de cambios de fondo que mandatan las militancias, están interfiriendo en los intereses particulares y de grupo, de las dirigencias nacionales de los partidos políticos.
“La transformación en la forma de hacer política en México, exige cambios profundos en las instituciones que tiene que ver con el sistema político-electoral”.
Dijo que es importante que el derecho político-electoral de pertenencia a un partido político a través de una militancia, sea ampliado, en el sentido que de cuando un militante presente su renuncia al instituto político, este evite realizar actos discriminatorios o que afecten la imagen pública de la persona.
“Los derechos políticos son derechos humanos y oportunidades individuales, inherentes a la dignidad de las personas humana, donde la participación política implica múltiples objetivos e incorpora diferentes actos y espacios de participación, ya sea en movimientos sociales, acciones de protesta o participación partidaria”.
El morenista hidalguense manifestó que los partidos son actores importantes en el escenario político y parte fundamental en la construcción de regímenes democráticos, sin embargo, para la ciudadanía mexicana han perdido su confiar.
Muestra de ello, destacó, es que la Encuesta Nacional de Cultura Cívica de 2020, levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, los partidos políticos se encuentran en último lugar de confianza ciudadana ya que 76.4 por ciento de la población de 15 a más años dijo confiar poco o nada en los institutos políticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *