El diputado de Morena, Manuel Alejandro Robles, presentó ante la Contraloría General de la Ciudad de México y la Contraloría Interna del Senado de la República, denuncias contra la aspirante presidencial del Frente Amplio Progresista (FAN), por la probable comisión de faltas administrativas graves.
Con estas denuncias, el morenista busca inhabilitar a la política hidalguense para ocupar cualquier cargo público.
Además, estas dos denuncias se suman a la que en días pasados hizo ante la Fiscalía General de la República en contra de la senadora del Partido Acción Nacional.
En conferencia de prensa, Robles Gómez acusó a la política hidalguense de ocultar información en sus declaraciones patrimoniales, con el fin de invisibilizar un probable enriquecimiento ilícito durante sus encargos como jefa delegacional en Miguel Hidalgo y senadora.
Dijo que Gálvez Ruiz podría alcanzar una sanción de hasta veinte años de inhabilitación para ocupar cargos públicos, siempre y cuando sean faltas administrativas graves y el monto de la afectación supere 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (20 mil 748 pesos).
Según el legislador morenista, Gálvez Ruiz pudo utilizar el cargo al frente de la delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, para obtener contratos millonarios, con lo cual se estaría beneficiando económicamente.
Indicó que en su primera declaración patrimonial realizada en 2002, la panista reportó cantidades que comparadas con los montos obtenidos de 2015 a la fecha, son irrisorias.
“Los montos declarados con diez años como empresaria son muy distantes a los existentes a partir de 2015 a la fecha, periodo en el que se documentan más de mil 500 millones de pesos”, señaló el diputado Manuel Alejandro Robles.
Precisó que, como jefa delegacional, Xóchitl Gálvez obtuvo contratos por más de 27 millones de pesos, mientras que, de 2018 a la fecha, periodo en el que funge como senadora, los montos han llegado hasta 50 millones de pesos en contratos con el Estado.